Paso a paso

En esta sección incluiré trabajos explicando punto punto su realización.


Como crear una roca

1ª Parte: Dando forma a nuestra roca.

Materiales:
  • Porex expandido (el de bolitas).
  • Yeso o escayola en polvo
  • Cola de carpintero
  • Espatula de óleo
  • Cepillo de cedras metálicas
  • Agua
Proceso:
Utilizamos 2 trozos de porex cualquiera (Foto 1), uno de ellos nos servirá de base y el otro le hacemos trozos muy pequeños utilizando los dedos (Foto 2), no utilizamos el cuter para que los cortes sean irregulares.

Foto 1


Foto 2

Sobre la base pegamos los trozos de porex intentando conseguir una silueta similar a la de una roca (Fotos 3 y 4). Las rocas pueden tener infinidad de formas pero hay que buscar una que quede lo más "cotidiana" posible.

Foto 3

Foto 4

En un bol redondo de plástico o en una pelota de goma partida por la mitad preparamos el yeso/escayola en polvo (Foto 5) y le añadimos poco a poco agua, hasta conseguir una pasta que este lo menos diluida posible. Si nos hemos excedido en agua, lo dejamos reposar para que frague un poco.

Foto 5

Con la espátula de óleo cubrimos todo el porex de manera que nos queda una "roca" en bruto (Fotos 6 y 7). Se me pasó hacerle una foto, pero después de este paso antes de que el yeso seque del todo, aconsejo "picotearlo" con el cepillo metálico para que pierda las marcas de la espátula.

Foto 6

Foto 7




2ª Parte: Pintado de la roca
Materiales:
  • Colores: Negro, Terracota, Ocre, Carne, Marfil y Verde militar.
  • Paletina mediana
  • Agua
Proceso:

Primera capa (Foto 8): Negro muy aguado para que penetre bien por todo los huecos.

Foto 8

Primera veladura (Foto 9): Empezamos con la técnica del pincel seco. Con la paletina un poco cargada de pintura pintamos toda la zona con terracota.

Foto 9

Segunda veladura (Foto 10): A pincel seco igualmente que el paso anterior pero en este caso con color ocre.

Foto 10

Tercera veladura (Foto 11): Pintamos toda la roca de color carne, también a pincel seco. En este momento ya empezamos a ver los juegos de colores que se van creando en la superficie de la roca.

Foto 11

Matices de luz (Foto 12): Con el pincel muy, muy poco cargado de pintura color marfil (o un beis) le damos unos toques de luz en las partes más salientes de la roca. NO por toda la zona.

Foto 12

Matices de humedad (Foto 13): Con el pincel manchada de verde militar y un tanto aguado, damos color por los recodos que pueda tener la roca y en algunos sitios al azar (recomeindo dar también en la zona de la base, pero sin abusar).

Foto 13
Matices de suciedad y finalización (Foto 14): Con el pincel muy, muy poco cargado de pintura negra. Le damos por recodos y por debajo de alguna "arruga" para darle un poco más de volumen. MUY IMPORTANTE: No hay que abusar del negro ya que tiñe muchisimo, si no se esta seguro de hacerlo bien, es mejor quedarse en el punto anterior. Si no habria que volver a pintar esa zona ya que el negro apaga muchisimo los colores.


Foto 14